Biografía

Es licenciada en Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios: La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014), la nouvelle Los últimos días de Adelaida García Morales (Random House, 2016) y el libro de relatos La isla de los conejos (Random House, 2019). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela, del XXVI Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de relato y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Asimismo, recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta​. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural, en 2014 la misma revista seleccionó su obra La trabajadora entre las diez mejores novelas en español del año y en 2019 La isla de los conejos fue considerado como uno de los diez mejores libros del año por el suplemento Babelia del diario El País.

Elvira Navarro es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano y turco.

Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo, Ínsula, Letras Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es, El Mundo, El Confidencial y El País, y ejerció la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso. Fue editora del sello Caballo de Troya en 2015, e imparte talleres de escritura. Mantiene una columna de opinión en Mujeres a Seguir.