La ciudad feliz, novela revelación de 2009 según el diario PÚBLICO

Público
26 de diciembre de 2009

LA MIRADA PERPLEJA DE ELVIRA NAVARRO

Perfil: La escritora onubense firma con La ciudad feliz una de las novelas del año.

A pesar de su aparente sencillez, Elvira Navarro (Huelva, 1978) tiene un punto nada ingenuo. Hoy el calificativo que la acompañaría sería el de atrevida. Porque se atreve con la ramplonería que nos asiste y porque utiliza palabras críticas, pero que no suenan cortantes. “La narrativa española consolidada es hoy bastante mediocre”, dice. Y continúa: “Reina la conformidad biempensante, simpaticona”. No desea ser una punk. Su crítica no duele, pero hace mella.

Elvira Navarro es una de las revelaciones del año por esto y por su última novela, La ciudad feliz (Mondadori), en la que vuelve a transitar por el tema que ya tocó hace dos años con La ciudad en invierno: el recorte de libertades del individuo que está a punto de abandonar la inocencia y su perplejidad ante una sociedad que no acaba de entender.

“Me interesa pensar el capitalismo desde dentro, desde el estómago, desde la educación sentimental”, señala para definir este libro que se podría desligar en dos novelas cortas. Evita el discurso altanero, las grandes palabras y el disparo a las altas esferas del poder. Lo suyo sale de lo cotidiano, de los recuerdos, de su propia infancia.

Lectora y correctora en editoriales, ha firmado su último libro en un gran grupo. Y ha sido reconocida. El premio Jaén de Novela ha sido para ella.